Sesión 1. Multimedia y medios. Primera parte
Sesión 1. Multimedia y multimedios. Primera parte
Multimedia es un término que hace referencia a dos o más medios, por lo que
en el trascurso de las sesiones la mayor parte de los términos serán referentes a
éste. Su importancia radica en que permite a los
estudiantes contar con una herramienta de
estudio que facilita el aprendizaje a través
del uso de los distintos recursos, como: el
texto, el color, el sonido, los gráficos, vídeo,
animación, etcétera.

Las clasificaciones pueden aplicarse a varias áreas, por ejemplo: el arte,
medicina, investigación, negocios, la educación, entre otros.
Utilizar materiales multimedia en el área de la educación permite regular y
orientar el aprendizaje a través de imágenes, sonidos, vídeos, trayendo consigo
ventajas como la motivación, la comunicación, el aprendizaje cooperativo de los
alumnos, entre otros.
Los materiales pueden proyectarse y ser vistos en un escenario o reproducirse
en un dispositivo a través de un proyector, monitor, pantalla, o dispositivos
electrónicos.
Conceptos en el campo de la educación: El utilizar herramientas multimedia enfocadas a la educación ha generado
grandes ventajas para el desarrollo del aprendizaje; permitiendo que el alumno
analice, se informe y aplique sus conocimientos.
A continuación veremos dos conceptos básicos entornos a la educación que son
de gran relevancia
Educación: La educación puede definirse como el conjunto de actividades por las cuales los
grupos de personas promueven un desarrollo personal.
Proviene de la palabra en latín educare que significa guiar u orientar, se refiere a
un proceso que tiene como objetivo transmitir conocimientos y experiencias.
Aprendizaje: El aprendizaje es considerado un proceso en el que el ser humano adquiere
conocimientos permanentes y que con el paso del tiempo genera nuevas
conductas.
Viene de la palabra apprehendere que significa captar, consiste en adquirir
habilidades, valores, conocimientos y actitudes.
El aprendizaje está compuesto por una serie de pasos o acciones que tienen
como objetivo transformar, en este caso al alumno, enfocándose en la
construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de
actitudes, que en su conjunto se llama competencia.
Conclusión: Por lo tanto, el uso de multimedia ha marcado
la manera de proporcionar educación en la
actualidad, utilizando todos los medios, como
son: texto, vdeo, animación, interactividad y
que en próximas sesiones abarcaremos de
manera general, con el propósito de ver la
función de cada uno.
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