Sesión 1. Multimedia y medios. Primera parte



Sesión 1. Multimedia y multimedios. Primera parte


Multimedia es un término que hace referencia a dos o más medios, por lo que en el trascurso de las sesiones la mayor parte de los términos serán referentes a éste. Su importancia radica en que permite a los estudiantes contar con una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje a través del uso de los distintos recursos, como: el texto, el color, el sonido, los gráficos, vídeo, animación, etcétera. 

Resultado de imagen para multimedia educativa


Resultado de imagen para concepto de multimedia

Las clasificaciones pueden aplicarse a varias áreas, por ejemplo: el arte, medicina, investigación, negocios, la educación, entre otros. Utilizar materiales multimedia en el área de la educación permite regular y orientar el aprendizaje a través de imágenes, sonidos, vídeos, trayendo consigo ventajas como la motivación, la comunicación, el aprendizaje cooperativo de los alumnos, entre otros. Los materiales pueden proyectarse y ser vistos en un escenario o reproducirse en un dispositivo a través de un proyector, monitor, pantalla, o dispositivos electrónicos. 

Conceptos en el campo de la educación: El utilizar herramientas multimedia enfocadas a la educación ha generado grandes ventajas para el desarrollo del aprendizaje; permitiendo que el alumno analice, se informe y aplique sus conocimientos. A continuación veremos dos conceptos básicos entornos a la educación que son de gran relevancia

Educación: La educación puede definirse como el conjunto de actividades por las cuales los grupos de personas promueven un desarrollo personal. Proviene de la palabra en latín educare que significa guiar u orientar, se refiere a un proceso que tiene como objetivo transmitir conocimientos y experiencias.

Aprendizaje: El aprendizaje es considerado un proceso en el que el ser humano adquiere conocimientos permanentes y que con el paso del tiempo genera nuevas conductas. Viene de la palabra apprehendere que significa captar, consiste en adquirir habilidades, valores, conocimientos y actitudes. El aprendizaje está compuesto por una serie de pasos o acciones que tienen como objetivo transformar, en este caso al alumno, enfocándose en la construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes, que en su conjunto se llama competencia.


Conclusión: Por lo tanto, el uso de multimedia ha marcado la manera de proporcionar educación en la actualidad, utilizando todos los medios, como son: texto, vdeo, animación, interactividad y que en próximas sesiones abarcaremos de manera general, con el propósito de ver la función de cada uno. 

Comentarios